Miércoles, 23 Julio 2014

Partes de la guitarra

La guitarra flamenca es un instrumento musical artesanal, acústico, construido fundamentalmente de diferentes clases de maderas. Este instrumento se encuentra en la categoría de los instrumentos de cuerda pulsada y se compone del instrumento en sí mismo y 6 cuerdas afinadas según su disposición en este orden:

1ª Cuerda prima o primera: Mi [Es la cuerda más aguda de la guitarra]

2ª Cuerda segunda: Si

3ª Cuerda tercera: Sol

4ª Cuerda cuarta: Re

5ª Cuerda quinta: La (440 Hz)

6ª Cuerda sexta: Mi

imagen de partes que componen una guitarra

Descripción de las distintas partes:
  • Cabeza: Se encuentra en la parte superior de la guitarra. En la cabeza se encuentra el clavijero, estructura que nos permite afinar la guitarra (tensar las cuerdas) mediante las clavijas. Para tensar las cuerdas las clavijas se giran hacia adelante, esto es, en el sentido contrario a las agujas del reloj; y para destensar las cuerdas se realiza la operación inversa.

  • Hueso: Es el primer punto de apoyo de las cuerdas. Se puede considerar con el traste cero.
  • Trastes de la guitarra: Son las barras metálicas transversales que se encuentran incrustadas en el diapasón. Su función es la de definir cada una de las notas de la guitarra. Cada traste supone medio tono ya sea ascendente o descendente.
  • Diapasón: Es la tablilla que se soporta entre el mástil y parte del cuerpo de la guitarra. En el diapasón se encuentran incrustados los trastes.
  • Caja de resonancia: Es la pieza generada por la tapa armónica, los aros, los filetes y el fondo.
  • Filetes: Son los filos del cuerpo de la guitarra. Son las piezas de madera encargadas de ensamblar los aros-tapa armónica y los aros-fondo. Esto se puede comprobar mirando en el interior de la guitarra a través de la boca ya que desde fuera parece todo una única pieza.
  • Aros: Costados de la guitarra, la anchura de los aros definirán la profundidad de la tapa armónica. Como norma general son más estrechos en las guitarras flamencas que en las guitarras clásicas.
  • Boca: Apertura circular de la tapa armónica por donde sale el sonido de la caja de resonancia.
  • Roseta: Ornamentación puramente estética que se encuentra alrededor de la boca. Suele ser un pequeño mosaico y cada constructor de guitarra define el/los suyos.
  • Tapa armónica: Madera frontal de la caja de resonancia. La importancia de la calidad y terminación de esta pieza es fundamental para la calidad del sonido emitido. La pieza consta de dos mitades pegadas aunque aparentemente es una pieza. La tapa armónica además de ser la responsable de generar el sonido mediante su vibración, también soporta el puente que a su vez, soporta la tensión de las cuerdas. En la tapa de las guitarras flamencas se suelen colocar unas pegatinas de plástico duro normalmente transparente o blanco para protegerla de los golpes de las uñas del tocaor. Estos se denominan golpeadores.
  • Puente: Pieza de madera pegada a la tapa encargada de anclar las cuerdas y soportar la tensión de las mismas.