01 Partes de la Guitarra Española

1

01 Partes de la Guitarra Española

{jcomments on}La Guitarra Españols (Flamenca o Clásica) es un instrumento musical artesanal, acústico, construido fundamentalmente de diferentes clases de maderas. Este instrumento se encuentra en la categoría de los instrumentos de cuerda pulsada y se compone del instrumento en sí mismo y 6 cuerdas afinadas según su disposición en este orden:

1ª Cuerda prima o primera: Mi [Es la cuerda más aguda de la guitarra]

2ª Cuerda segunda: Si

3ª Cuerda tercera: Sol

4ª Cuerda cuarta: Re

5ª Cuerda quinta: La (440 Hz)

6ª Cuerda sexta: Mi

partes-de-la-guitarra

Descripción de las distintas partes:

  • Cabeza: Se encuentra en la parte superior de la guitarra. En la cabeza se encuentra el clavijero, estructura que nos permite afinar la guitarra (tensar las cuerdas) mediante las clavijas. Para tensar las cuerdas las clavijas se giran hacia adelante, esto es, en el sentido contrario a las agujas del reloj; y para destensar las cuerdas se realiza la operación inversa.

  • Hueso: Es el primer punto de apoyo de las cuerdas. Se puede considerar con el traste cero.
  • Trastes de la guitarra: Son las barras metálicas transversales que se encuentran incrustadas en el diapasón. Su función es la de definir cada una de las notas de la guitarra. Cada traste supone medio tono ya sea ascendente o descendente.
  • Diapasón: Es la tablilla que se soporta entre el mástil y parte del cuerpo de la guitarra. En el diapasón se encuentran incrustados los trastes.
  • Caja de resonancia: Es la pieza generada por la tapa armónica, los aros, los filetes y el fondo.
  • Filetes: Son los filos del cuerpo de la guitarra. Son las piezas de madera encargadas de ensamblar los aros-tapa armónica y los aros-fondo. Esto se puede comprobar mirando en el interior de la guitarra a través de la boca ya que desde fuera parece todo una única pieza.
  • Aros: Costados de la guitarra, la anchura de los aros definirán la profundidad de la tapa armónica. Como norma general son más estrechos en las guitarras flamencas que en las guitarras clásicas.
  • Boca: Apertura circular de la tapa armónica por donde sale el sonido de la caja de resonancia.
  • Roseta: Ornamentación puramente estética que se encuentra alrededor de la boca. Suele ser un pequeño mosaico y cada constructor de guitarra define el/los suyos.
  • Tapa armónica: Madera frontal de la caja de resonancia. La importancia de la calidad y terminación de esta pieza es fundamental para la calidad del sonido emitido. La pieza consta de dos mitades pegadas aunque aparentemente es una pieza. La tapa armónica además de ser la responsable de generar el sonido mediante su vibración, también soporta el puente que a su vez, soporta la tensión de las cuerdas. En la tapa de las guitarras flamencas se suelen colocar unas pegatinas de plástico duro normalmente transparente o blanco para protegerla de los golpes de las uñas del tocaor. Estos se denominan golpeadores.
  • Puente: Pieza de madera pegada a la tapa encargada de anclar las cuerdas y soportar la tensión de las mismas.

 

Tapa armónica de la guitarra


La caja armónica o de resonancia se compone de dos lados, la parte posterior (fondo) y la parte superior (tapa) donde se encuentra la boca. Pegadas a la tapa, las barras armónicas transversales y las varillas longitudinales forman el varetado. Las 5 a 9 varillas, a menudo están dispuestas de manera similar a un abanico, y por eso se denominan comúnmente "varetado tipo abanico".

Caja armónica de la guitarra clásica y flamenca (guitarra española)

Caja armónica de la guitarra clásica y flamenca (guitarra española)


Alrededor de 1800, las guitarras eran pequeñas y sus tapas eran planas, midiendo no más de 30 cm de ancho, por lo general, teniendo solo tres o cuatro varetas internas, justo por encima y por debajo de la boca. Durante el mismo período, se adoptó la 6ª cuerda, el Mi (E) más grave de 82 Hz (cuerda individual o doble).Ver Nota 1

Así, llegaron juntos tres elementos importantes, que debían ser desarrollados y afinados en los cincuenta años siguientes:
1 - Las varetas, tiras de madera delgadas pegadas longitudinalmente bajo la tapa armónica, aparecieron por primera vez en el sur de España, en Sevilla, alrededor de 1759. El abanico se utilizó por primera vez, según nuestros conocimientos actuales, por el luthier Francisco Sanguino y posteriormente por Josef Benedid y Juan Pagès en Cádiz hacia el final del siglo XVIII (Figuras 7 y 8), seguidos por Manuel y Juan Muñoa en Madrid a principios del XIX y Juan Moreno alrededor de 1830, así como Louis Panormo en Inglaterra , antes de ser adoptado y complementado por el famoso Antonio de Torres alrededor de 1850 en Sevilla y Almería, quien fuera el luthier más renombrado del siglo XIX (Fig. 10). Todos estos diferentes sistemas de varetados son simétricos.

varetaje

 

varetaje 2


Las propiedades del varetaje son sorprendentes. Al realizar algunas pruebas, encontramos que este método permite una mayor rigidez longitudinal y más ligereza transversal, pero con mucho menos espesor, por lo tanto: menos peso. Es suficiente pegar tres varetas y tres barras transversales de 5 x 5 mm sobre una tapa de 40 x 9 cm de 2,6 mm de espesor, para apreciar que para tener la misma flexión y la misma resistencia longitudinal a la deformación, es necesario usar una tapa idéntica pero de 5,2 mm de espesor, con la contra de incrementar el peso de 46 a 73 gramos.

diferentes grosores de varetaje en guitarra flamenca  miescueladeguitarra.com

Esta ligereza añade espontaneidad, vivacidad a las notas producidas, y mejor definición del sonido. El sonido completo, después de un golpe con el dedo, aparece más rápidamente; la llegada de los armónicos que constituyen las características de este, se forman más rápidamente según mi experiencia.
La sección de barras transversales y los perfiles de las mismas, son una decisión importante, estas permiten ajustes con notables variaciones en el sonido. Podemos dar a las barras diferentes perfiles: media-caña, cuadrado, plano, triangular, rectangular y alta, luego a un perfil recto se puede escalopar en ambos extremos, o hacer un perfil de "Ballesta" -alta en el centro e inclinada hacia los extremos- permitiendo una mayor amplitud de vibración. El conjunto de la tapa y el cuerpo actúa normalmente como un filtro que atenúa frecuencias, ciertos armónicos, o favorece otros; por otro lado, dará carácter, una voz particular al instrumento tan seductora como sea posible.
El padre Marin Mersenne ha señalado en 1636 en su "Harmonie Universelle" (armonía universal) sobre el laúd: "Debe tenerse en cuenta que la calidad del laúd depende específicamente del varetaje que no debe ser demasiado fuerte ni demasiado débil, porque cuando es demasiado firme el sonido no es agradable... Pero es difícil alcanzar la perfección en el varetaje sin una larga experiencia y mucha observación con respecto a la diferencia entre las tapas, donde algunas podrían necesitar varetados más pesados mientras que otras necesitarán varetados más livianos, según su material, sus espesores ... ".
Los fabricantes de laúdes y guitarras eran los mismos; por lo tanto, podemos aplicar las observaciones, las preocupaciones de estos luthiers, a ambos instrumentos.
2 - Otro sistema de varetaje se utilizó también cerca del 1800, y muy probablemente nació en Italia en el siglo XVII2, la barra oblicua media que se puede observar, aparecía en las guitarras de Carlo Guadagnini y G. Fabricatore circa 1795, y consistía en una sencilla barra de madera suplementaria pegada en ángulo bajo la boca.

varetaje 4

 

Nota 1 En ese momento ya se sabía muy bien cómo hacer cuerdas graves de calidad. La envoltura de alambre de metal pesado (cobre, plata) en una espiral en torno a una cuerda pura, o “núcleo” hecho de tripa o de seda, apareció en Europa en la segunda mitad del siglo XVII. La ganancia en peso aumentó la masa lineal sin aumentar su rigidez, permitiendo un timbre más brillante, y un sonido más largo y más potente, que una cuerda sencilla y desnuda no puede crear.
A finales del siglo XVIII, la calidad técnica podría ser bastante notable, como lo demuestra la caja que contiene 43 cuerdas de seda entregadas en la Academia de Ciencias de París en octubre de 1798 por el ciudadano Baud de Versalles. Este último había desarrollado una máquina (para cuerdas graves de arpa) que colocaba un alambre de cobre puro bañado en plata, alrededor de un núcleo de seda con rapidez, precisión y facilidad. La caja fue sellada, en espera de una patente de invención, y fue advertida un largo tiempo después, durante un inventario en la Academia de Ciencias realizado en 1977 y luego fue confiada a investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.) que estudiaron cuidadosamente su perfecto estado casi dos siglos después de archivadas. Como había afirmado el Sr. Baud, estas cuerdas presentan un alto nivel de calidad técnica.

Si deseas más información descárgate el artículo completo en pdf del Luthier Daniel Friederich: Tapa armónica de la guitarra.pdf

Los trastes

Cuando decimos traste de en una guitarra nos podemos referir a dos cosas diferentes.

1.- La definición anterior: Las barras metálicas transversales.

2.- El espacio que existe entre dos de estas barras metálicas, que según sea el número del traste,  la cuerda, y la afinación; corresponderá a una nota musical determinada.

La atura y la anchura, así como la dureza de los mismos, va a condicionar las características de la guitarra, así como el tipo de música a interpretar.

La comodidad la distancia entre las cuerdas y el diapasón. Cuanto más alta es la acción de las cuerdas, mayor cantidad de sonido se va a conseguir. Ésto es debido a que hay mayor espacio para que la cuerda pueda vibrar y por lo tanto va a sonar más.

La madera es muy propensa a reaccionar a ladiferencia de humedad y temperatura, si la guitarra se encuentra muchoi tiempo en un entorno muy seco, la madera se encoge y los trastes pueden sobresalir del mismo, lo que provoca que nos arañe la mano al cambiar de posición y una evidente incomodidad.

Un traste se puede describir como una "corona", que es la parte visible sobre el diapasón, y otra parte que es la que se incrusta en la madera.

traste de guitarra
 

1) Altura total del traste
2) Anchura de la corona
3) Altura de la corona.

 

El alambre de traste de guitarra se puede comprar precortado o en rollos y aunque si se refiere a ellos como plata alemana o hechos con "níquel/plata", en realidad no contienen plata en absoluto y están fabricados con latón y un pequeñísimo porcentaje de níquel que le da el color plateado.

 INSTALACIÓN

 Los trastes deben ser encolados en las ranuras usando resina alifática (titebond glue) o pegamento epoxi para fijarlos firmemente en su lugar.
Pegar los trastes también sirve para rellenar los espacios de las ranuras y así ayudar a que las vibraciones se difundan más homogéneamente a través del mástil.

Las ranuras de los trastes deben ser cortadas perfectamente para alojar los trastes tanto en profundidad como en grosor y así no se debilite el mástil y comprometa su estabilidad. Si las ranuras de los trastes son demasiado estrechas, instalar los trastes con el martillo puede hacer que el mástil se curve (convexo) lo cual no podrán corregir la tensión de las cuerdas y el alma.

SONIDO

El modo en que se instalan los trastes en el diapasón tiene una influencia no sólo en el sonido sino también en la comodidad y el funcionamiento del instrumento. Trastes que son instalados en las ranuras demasiado profundamente o sin pegamento para fijarlos, con un radio que no concuerda con el diapasón, o que no están debidamente nivelados… Todas estas cosas tienen un impacto negativo en el sonido y crean agujeros en las frecuencias y una pobre vibración de las cuerdas.

COMODIDAD Y RENDIMIENTO

Después de que los trastes hayan sido instalados deben ser también nivelados, redondeados y pulidos a mano para asegurar la máxima comodidad y afinación.

CUANDO SON ALTOS

 Muchas veces hablamos del “sustain”, esto es , el tiempo que dura sonando una nota vez que pulsamos la cuerda, pues bien, este tipo de trastes proporciona mayor “sustain” en la interpretación, una vibración de las cuerdas más larga.

Al ser altos, se produce menos contacto con el diapasón, lo que ofrece una mayor velocidad. Una condición que también facilita la ejecución de ligados o vibratos.

De la misma manera, pueden surgir problemas de afinación al ejercer demasiada presión en las cuerdas.

Si además son anchos, se consigue mayor comodidad en la mano izquierda para desplazarse por el diapasón, así como también produce mayor problema de desgaste en los mismos.

CUANDO SON BAJOS

El hecho de que sean bajos es interesante para moverse con facilidad por el mástil aunque complica un poco la ejecución de los vibratos.

Si hablamos de trastes bajos pero estrechos, hablamos de instrumentos muy orientados a realizar funciones rítmicas de acompañamiento, por ejemplo, en las guitarras flamencas los trastes son más bajos generalmente que en las clásicas y se traduce en sonidos diferentes.

Aplicando esta lógica, se puede suponer que con trastes con una anchura y altura media, se consigue un instrumento adecuado para cumplir con funciones de acompañamiento, así como también poder actuar como solista.

Un tamaño medio proporciona versatilidad para interpretar diferentes estilos .

LA IMPORTANCIA DE LA INSTALACIÓN

La instalación también es un factor importante a tener en cuenta. Si se realizan hendiduras muy profundas en el diapasón, se puede disminuir la estabilidad o rigidez del mástil, algo que iría en contra del “sustain”.

Antes de instalar los trastes recuerda limpiarlos con acetona o disolvente para quitarles la grasa aplicada durante el proceso de fabricación. Esto ayudará a que los trastes se anclen mejor en las ranuras.

EL EFECTO SALLOPED

Para conseguir trastes más altos y mayor espacio de vibración de la cuerda, en el pasado se utilizaba el denominado sistema “Salloped”. Este sistema consiste en rebajar el diapasón entre los “metales” para conseguir mayor distancia hasta la cuerda, ésta solución tiene varios efectos tanto en el sonido como en el estilo de tocar.

De esta manera el espacio entre los elementos metálicos no queda plano, quedan con una forma cóncava.

Se suele hacer más en las guitarras eléctricas.

Desde los años setenta, muchos grandes guitarristas como Richie Blackmore, John McLaughlin e Yngwie Malmsteen empezaron a usar mástiles scalloped para abrir la tercera dimensión de su sonido.

VENTAJAS
En un diapasón scalloped las puntas de los dedos agarran mejor las cuerdas y facilitan mucho algunas técnicas como los bendings, pull off's, tapping, etc. También tiene influencia en el sonido de la guitarra ya que se incrementa entre la cuerda y el diapasón, lo cual aumenta el volumen.

El uso de diapasones scalloped puede contribuir a mejorar tu velocidad al tocar ya que se debe aplicar menos presión de las cuerdas sobre los trastes para evitar así desagradables problemas de afinación.

INCONVENIENTES
Deberás de ejercer muy poca presión sobre un diapasón scalloped, especialmente en las primeras posiciones cercanas a la cejuela, donde el espacio entre los trastes es más grande y demasiada presión puede llevar a problemas de afinación por la presión vertical.

Si vas tras un diapasón scalloped pero tienes dudas sobre aplicar una modificación tan importante en tu instrumento, deberías considerar instalar otro tipo de trastes más altos como por ejemplo unos Dunlop 6000 (los más grandes que existen) la sensación al tocar con estos trastes es muy parecida a un tocar con un diapasón scalloped.

fretwire

 

Imprimir

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.