Mitos y Tópicos

Mitos y Tópicos

Mitos y tópicos

Existen multitud de mitos y tópicos que giran en torno al aprendizaje de la guitarra y que nos impiden en muchas ocasiones dar un paso en favor de lo que realmente deseamos; esto es, aprender a tocar el instrumento o buscar ayuda para mejorar en lo que ya sabemos hacer.

En esta sección vamos a intentar hablar de algunas de estas trabas:

  • Para guitarristas nóveles
  • No tengo oido para tocar un instrumento musical

Todas las personas tenemos suficiente oido musical como para tocar la guitarra, a veces pensamos que no lo tenemos porque no cantamos bien o por cualquier otro motivo. La realidad es que esto sólo es posible en un grupo extremadamente reducido de personas en contra posición al gran número de personas que creen y sienten realmente que no tienen suficiente oido. El oido se adiestra y aseguramos que en el primer mes de clases esta sensación habrá cambiado completamente. Tu no estás entre el grupo reducido de personas que no tiene oido.

  • No soy una persona habilidosa con las manos

Los niveles de habilidad y nivel de coordinación necesarios para tocar la guitarra no son superiores a los que hacen falta para realizar otras tareas cotidianas como conducir, pelar una cebolla, etc. Lo que si es cierto que todos con una buena guia podemos tocar la guitarra bien, otra cosa distinta es llegar a ser un Fernando Alonso o un Arguiñano.

  • Hacen falta muchas horas y no dispongo de ellas

Esto es un mito para tocar la guitarra no es necesario dedicar tantas horas como se suele comentar. Realmente las únicas personas que dedican ese número de horas astronómico son los referentes mundiales de este instrumento, por tanto, si quieres ser un referente mundial de la guitarra si es necesario dedicar muchas horas diarias, sino no.

Nuestra recomendación para un correcto avance en un guitarrista que se inicia es que dedique al menos 10-15min 3 veces por semana a practicar y una hora de clases por semana. Esto es asumible por cualquier persona.

  • Para guitarristas ya iniciados
  • Recibir clases tiene menos mérito que aprender de forma autodidacta

Es curioso como está afincada esta idea en todos nosotros, aunque curiosamente sólo lo pensamos sobre el aprendizaje de un instrumento musical, por poner algunos ejemplos, ¿alguien está deacuerdo con lo siguiente?:

-- Prefiero que mi hijo sea autodidacta y por tanto es mejor que no vaya al colegio.

-- Todos los centros educativos habría que cerrarlos, institutos, universidades, etc ya que es mejor ser autodidacta, ¿para que las escuelas?

-- Prefiero que no me den cursos de formación en mi empresa ya que es mejor ser autodidacta.

Parece un poco absurdo ¿no?

La realidad es que el avance en el conocimiento se produce a partir del conocimiento ya generado por otras personas predecesoras. Sólo no se aprende, nadie lo hace, lo que hace un autodidacta es buscar información en internet, comprar cursos o revistas, sacar obras musicales de los discos, etc. En esta escula entre otras cosas enseñamos a hacer esto correctamente.

  • Ir a una escuela de guitarra puede dañar o anular mi manera personal de hacer las cosas

En esta escuela lo único que hacemos es aportar nuevos caminos, ideas y enfoques, el alumno es el que decide como quiere hacer las cosas. Esta escuela tiene el propósito de servir de guia, no de imponer criterios, elevar a las personas y no anularlas.

  • No tengo suficientes recursos económicos

Toda persona que esté leyendo esto es porque tiene interés en aprender o mejorar su nivel como guitarrista. La pregunta que hay que hacerse es ¿seguro que no dedico mis recursos económicos a otras cosas que me gustan menos que la guitarra?