Guitarra de Jazz/Blues

Clases de Jazz/Blues: Aspectos generales

Gibson Steve HoweAsí como la "Guitarra Española" es un instrumento musical, la "Guitarra de Jazz" es un concepto, es mucho mas que un instrumento, ya que si bien el instrumento es una guitarra, este puede ser una guitarra de caja con cuerdas de acero, una guitarra de semicaja, una guitarra eléctica estandar, una guitarra española con cuerdas de nilon, etc...

La guitarra de jazz lleva ya mas de un siglo de evolución y se encuentra actualmente en un punto muy interesante de la misma. Existen muchos factores actuales importantes a tener en cuenta tanto en la música de Jazz como en la guitarra de Jazz relacionada con la vida que nos rodea y que son determinantes para entender donde estamos y hacia donde vamos:

• La música de Jazz está completamente internacionalizada.

Existen músicos de Jazz por todos el mundo de todas las culturas, razas y naciones.

• Vivimos en un mundo multicultural

La facilidad para acceder al conocimiento de otras culturas musicales es absoluta. Sin siquiera pretenderlo entre la radio, televisión, internet, etc todo músico de Jazz es influenciado por otras culturas.

En todas las ciudades grandes del mundo viven músicos procedentes de diferentes razas y culturas.

• No existen las distancias.

Hoy por hoy se puede ir a cualquier parte del mundo en avión o cualquier otro veículo con un coste mínimo de tiempo y dinero, lo cual ha convertido un mundo muy grante en uno mucho mas pequeño

• Internet

Internet ofrece un sin fin de recursos para la evolucion musical y para la intercomunicación entre músicos.

La consecuencia directa de esta globalización aporta una nueva perspectiva y nuevas reglas en la música de Jazz actual.

El Jazz es una música inspirada en la libertad. En MiEscuelaDeGuitarra.com se entiende esto como una máxima, y aunque efectivamente hay que estudiar y aprender con tecnicas, recursos, y lenguajes basado en lo que ya se ha hecho, no se debe adoctrinar en la forma en que un guitarrista de Jazz pretende expresarse.